China entregará en breve dos buques de guerra a Camboya para mejorar sus capacidades militares, anunció este miércoles el Ministerio de Defensa del país, citado por la cadenaNews Asia.
La portavoz del ministerio, Maly Socheata, declaró que los buques se suministran después de que Camboya haya solicitado ayuda a China y que podrían entregarse el año que viene.
Se informa que los buques serán corbetas Tipo 056 de nueva construcción, un modelo de embarcación que ya ha pasado meses en la base naval de Ream tras una modernización financiada por China.
Como informa South China Morning Post, el uso de la base naval de Ream por parte de China, tras comprometer fondos para ampliarla, ha traído la atención de Estados Unidos, preocupado por la posibilidad de que facilite a Pekín el acceso al estrecho de Malaca, una ruta marítima crucial entre el mar de China Meridional y el océano Índico.
Aunque se sabe que Pekín solo cuenta con una base militar en el extranjero –en Yibuti, en el continente africano–, su relación con Nom Pen ha alimentado en los medios de comunicación estadounidenses las especulaciones de que pretende ampliar su presencia internacional.
Al mismo tiempo, el antiguo primer ministro camboyano Hun Sen ha negado que exista un acuerdo secreto para conceder a China una presencia militar permanente en Ream, afirmando que la Constitución del país no permite el establecimiento de bases militares extranjeras en su territorio.
RT en español